jueves, 3 de enero de 2013

El magnífico del western

Hoy todos los focos de las efemérides cinéfilas iluminan a Sergio Leone, creador del Espaguetti western, que de seguir con nosotros hubiera cumplido 84 años. Sin embargo, los más nostálgicos nos resistimos a olvidar a otro gran director que destacó igualmente en el género genuinamente americano, pero también en el cine de acción y bélico: John Sturges. 
 
Ejemplo de oficio de dirección, John Sturges nació tal día como hoy en 1910 e inició su carrera a través del documental en la II Guerra Mundial pero desde el inicio tuvo claro que la ficción de acción, y en especial el western, sería su género más recurrente y por supuesto en el que nos regaló sus mejores trabajos.
 
Así, al margen de sus incursiones en otros géneros como 2 de sus obras maestras, Conspiración de Silencio (Bad Day at Black rock - 1955) La gran Evasión (The Great Escape - 1963), queremos rendir un homenaje a su gran carrera con 5 grandes momentos de su obra en el género americano por excelencia.
 
Fort Bravo (Escape from Fort Bravo - 1953) William Holden, Eleanor Parker y John Forsythe protagonizan esta historia  durante la guerra civil americana en la que soldados unionistas y confederados se ven atrapados en un fuerte convertido en cárcel tanto para carceleros como para prisioneros y donde la presencia y actuación de una suerte de mujer fatal, la mencionada Eleanor Parker, y el Séptimo de caballería tendrán mucho que decir.
 
 
 
Duelo de titanes (Gunfight at the Ok Corral - 1957) Tras la magnifica Pasión de los fuertes de John Ford, Sturges nos transporta de nuevo a la leyenda de Tombstone y al tiroteo que protagonizaron a Wyatt Earp, sus hermanos y Doc Holliday y la banda de los Clanton. En esta ocasión es Burt Lancaster quien interpreta a Earp y Kirk Douglas al tísico Holliday. Obra encumbrada a la categoría de mito por un servidor, por sus interpretaciones, por la realización del Sr. Sturges, por ese duelo final, curiosidad, la de ver a un joven Dennis Hopper con un papel clave en la trama y por supuesto en las escenas finales...y hasta ahí puedo leer y a un Lee Van Cleef pre-espaguetti, eso sí, con la misma cara de piedra, y porqué no decirlo por esa canción que a todos se nos mete en la cabeza...OK CORRAL...
 
 
 
El último tren de Gun Hill (Last train from Gun Hill - 1957) John Sturgess cerró su idilio con el western en los años 50 con esta historia de amistad que enfrenta el deber de impartir justicia de un sheriff, un Kirk Douglas en estado de gracia, a un padre que hará todo lo posible por salvar a su hijo, en este caso un Anthony Quinn a la altura de la gran estrella. Ambos saben cuál será su destino que, como casi siempre en los westerns de Sturges, en la estación de tren, nos deja un poderoso clímax final a la altura de los anteriores films del director.
 
 
 
Los siete magníficos (The Magnificent Seven -1960) Adaptación libre al western de la obra maestra de Akira Kurosawa nos ofrece una historia más sencilla y menos psicológica que sus anteriores trabajos pero igual de emocionante y entretenida. La acción de principio a fin, desde el prólogo camino del cementerio, la búsqueda de los magníficos, el espectacular reparto, las historia del rodaje, como las triquiñuelas de Mcqueen para robar planos a la estrella protagonista Yul Brinner, así como la música de Elmer Bernstein, han convertido a esta película en leyenda del western y una de las referencias del género en la década de los 60. Entre otros, al margen de los magníficos, podemos reconocer a Eli Wallach, también pre-espaguetti, como la némesis de los protagonistas.
 
 
 
La batalla de las colinas del whisky (The Hallelujah Trail - 1965) Permítanme esta licencia a un servidor como se la permitieron al señor Sturges que abandonó en esta ocasión el western convencional y nos sorprendió con esta comedia más cercana al tono jovial utilizado en la Leyenda de la ciudad sin nombre que a sus anteriores trabajos sobre el western. Muy divertida nos devuelve, en otro escenario, al Burt Lancaster en su versión más comediante de El temible burlón.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario