martes, 12 de febrero de 2013

Deliverance: El hombre y la tierra

John Boorman ya visitó este blog cuando me acerqué a analizar todas las adaptaciones al cine de la Leyenda del Rey Arturo http://cinemavintage.blogspot.com.es/2011/02/la-leyenda-del-rey-arturo.html
En dicho artículo pudisteis comprobar que Excalibur, del citado director, era quizás la película que se había acercado más y mejor al mito. Para ello, Boorman se había ayudado del medio, del paisaje, de la manera como el hombre se acerca e interrelaciona con la naturaleza, uniéndolos de forma mística, como si ambos debieren compartir un único Destino. La querencia del director inglés por ese tipo de historias y la manera de aproximarse a través de la naturaleza no ha sido algo aislado en su carrera. Ya lo hizo con no tan buenos resultados, en otra de sus películas más representativas como fue La selva esmeralda, o la que hoy analizo aquí: Deliverance.


Titulada en España como Defensa, Deliverance narra la historia de cuatro amigos que se disponen a liberarse del mundanal ruido con una excursión en canoa a través de un río que está a punto de ser sesgado por una presa. Todo transcurre según lo previsto hasta que ocurre un hecho inesperado y traumático que les marcará en ese descenso y para siempre.

En la primera parte, nos presenta a los cuatro amigos, su relación entre ellos y su fluir por el río a través de un acercamiento de la acción muy naturalista. En esas primeras escenas podemos observar como el medio ya es hostil al intruso lo cual se verá confirmado en la 2ª parte del film. Las escenas y comportamientos nos recuerdan en cierta manera al mismo tramo narrativo de la posterior The deer hunter de Michael Cimino. De hecho, existe cierto paralelismo entre ambas historias, si lo pensáis bien.

Esta relación del hombre civilizado con el medio salvaje tiene su máximo exponente en el encuentro traumático que dará un giro total a la historia. A partir de dicho encuentro, y sus reacciones al mismo, quedará marcado el destino de sus protagonistas y se producirá un gradual cambio de rol de los dos mejores amigos de esta historia. Ed, más tímido, y Lewis, más experimentado en este tipo de situaciones extremas, unos Jon Voight y Burt Reynolds en plenitud de condiciones físicas e interpretativas, verán como las circunstancias les obligarán a cambiar sus papeles.

La película, como lo mejor de la obra de John Boorman, toca todos esos lugares comunes que le caracterizan. Así, nos enseña la relación del hombre en la naturaleza y viceversa, y para ello utiliza la cámara para colocar al espectador en la posición de voyeur, de intruso en la trama, o como si fuera parte del propio medio, que vigila y observa los movimientos de los protagonistas. Asimismo, tanto en ésta como en las mencionadas Excalibur y La selva esmeralda, el autor nos muestra como la mano del hombre intenta trasnformar la naturaleza a su voluntad y ésta se defiende de una u otra manera de esas agresiones. Sin embargo, también nos enseña como las acciones de todos ellos traerán consecuencias que no se hubieran podido imaginar antes de comenzar esta aventura.

Como en The deer hunter, los cuatro protagonistas, los cuatro amigos, su vida y la relación entre ellos no volverá a ser la misma. Mientras que en aquélla, es la vileza del Ser Humano a través de una guerra la que transforma a los antiguos amigos hasta perderse o convertirles en desconocidos, en ésta, es la naturaleza y su lado más salvaje, la que permanece y triunfa sobre el desafiador hombre civilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario