sábado, 23 de febrero de 2013

Quiniela de la 85ª edición de los Oscar

Siempre es divertido jugar a pitoniso. Los aficionados al fútbol pueden estar medio año discutiendo quien merece el premio al mejor jugador del año en curso ¿Por qué no nosotros, los del Cine? De hecho, desde que termina el verano, comienzan los denominados estrenos candidatos a arrasar en los Óscar y todo hijo de vecino empieza con sus cabalas sobre cuál será la ganadora de la próxima edición de los premios de la Academia. Pues bien, ese momento que estábamos esperando ha llegado ya. Mañana es el día, o la noche, de la entrega de los premios Óscar de la Academia. Aquí estamos todos, sí todos, para dar nuestra opinión de nuestros favoritismos y apostar por nuestras películas favoritas o por las que creemos que la, siempre cruel, dictatorial, conservadora y "americana" Academia de Hollywood votará este año.

Aunque no soy Jenaro el de los 14 y nunca suelo acertar la quiniela de los Óscar, porque he de reconocer que siempre apuesto a caballo perdedor y porque me gusta ir a contracorriente la verdad, como aficionado a estos premios y al Cine en general siempre me gusta jugar a hacer mis pronósticos que, como he comentado, casi siempre se alejan de la cruda realidad, eso sí, disfrutando siempre de estos momentos previos de discusión pero sobre todo de compartir, al menos, una pasión tan bonita como es el Cine.
 
Este año desgraciadamente se ha quedado fuera de las nominaciones la película que más me ha turbado, The Master. Si hubiera llegado a la carrera final sería mi apuesta perdedora de este año. Por otro lado, creo que todas las películas nominadas este año merecen el Oscar porque creo que todas ellas conforman una buena cosecha de cine. Al menos las que he podido ver. Sin embargo, y si se mira de otra manera, tampoco me parece que ninguna de las nominadas supere al resto de una manera indiscutible así que gane quien gane podré vivir la próxima noche del domingo al lunes como una fiesta divertida sin que el resultado final me haga vomitar o jurar en arameo ante la injusticia que se ha cometido. De hecho, y aunque me he llevado grandes decepciones, creo que es la manera adecuada de verlo. Mi película siempre será mi película, con o sin el premio. Y esto solo es un juego al que a todos nos gusta jugar.

Antes de comenzar debo advertir que no he podido ver Amour ni Beasts of the Southern Hill (Bestias del Sur Salvaje), debo ser el único pringado que no piratea o que no va gratis a ver las películas por no ser del gremio periodístico y parezco ahora Candela Peña pidiendo "algo" en la última edición de los Goya. Aun así, aquí está mi quiniela de lo que me gustaría (sin tener todos los elementos de juicio, eso es cierto) y, por supuesto, de lo que creo que va a pasar en los principales premios Óscar:



- Mejor película: Creo que por los antecedentes a la Gala Argo será la gran triunfadora de la noche y logrará lo que no se conseguía desde Paseando a Miss Daisy, ganar el premio a mejor película sin que su director esté ni siquiera nominado. Mi apuesta es Django unchainned (Django desencadenado) porque es la película que más me ha entretenido, una joya del gran cine de entretenimiento, la obra de un autor que echaremos de menos cuando no esté: Quentin Tarantino que se inventó a sí mismo a través del Cine y creó a su vez un género con vida propia bebiendo e inspirándose en otros géneros, es decir, Cine. Si no fuera ésta, la siguiente en mi lista sería Zero Dark Thirty (La noche más oscura). Evidentemente ninguna de las dos va a ganar.

- Mejor director: Steven Spielberg debería llevarse el Oscar a mejor director ante la ausencia de los Katrhyn Bigelow, Quentin Tarantino y Ben Afflec, aunque el director de  Jaws (Tiburón) siempre debería tener un ojo mirando a Ang Lee. La realidad es que el trabajo de Spielberg es increible y no me parecería injusto al no competir con ninguno de los ausentes mencionados.

- Mejor actor: Parece que Daniel Day-Lewis conseguirá ser el único actor de la historia que logre 3 Oscar a la mejor interpretación principal. Su papel de Lincoln en la película homónima es, nunca mejor dicho, de Óscar. Perfecta. Sin embargo, es Joaquín Phoenix en The Master quien, con su creación de un perturbado ser humano, más me conmueve o me asquea, según se mire.

- Mejor actriz: Jessica Chastain tiene todas las papeletas para completar 2 años llenos de grandes interpretaciones que le han llevado al estrellato de manera meteórica. Presente en la gala del año pasado al ser nominada por su papel de inocente y vital mujer del Sur en The help (Criadas y señoras) repite este año por una dura y fría agente de la CIA obsesionada con Bin Laden. La sobriedad de su interpretación puede jugar en su contra ante otras más sentimentales o excéntricas. Mis filias también se decantarían por ella, o por Emmanuelle Riva que aunque no he podido ver todavía la película de Haneke, sólo por su filmografía y por lo que representa para el Cine,...sería un bonito premio.

- Mejor actor secundario: Categoría muy abierta en la que todos los nominados ya tienen un Oscar en su casa y, además, todos están fantásticos en sus diferentes papeles. Creo que la Academia se decantará por una leyenda de su cine como es Robert De Niro que ha vuelto a un gran nivel tras años de travesía en el desierto. Mi voto sería en este caso para la voz y el gesto de Phillip Seymour Hoffman, también por The Master, soberbio en el papel del inquietante y titiritero creador de una secta en los años 50.

- Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway es la gran favorita. Su impecable imagen de joven estrella hollywoodiense le debería reportar los votos suficientes para alcanzar el premio. Además, sospecho que será el único premio de los llamados artísticos que se llevará Les Misérables. En cualquier caso, su interpretación de Fantine es digna del premio. Mi favorita en esta categoría es Helen Hunt, actriz impresionante que merece todos los premios.

- Mejor Guión: Si se cumplen las previsiones y Argo se lleva el Óscar a mejor película, Chris Terrio debería llevarse el suyo en la categoría de adaptado aunque la laboriosidad de adaptar una obra como Life of PI o los entresijos de la votación de la 13ª enmienda de la Constitución americana en Lincoln bien podrían merecer ese premio. Quentin Tarantino debería hacerlo en la de guión original por Django Unchainned, aunque como yo siempre digo los guiones de Tarantino deberían ser premiados en una categoría propia: la de mejor guión inspirado, en todos los sentidos.

Hasta aquí mis pronósticos y preferencias. Hagan ahora sus apuestas disfrutando, enfadarse también es disfrutarlos, de los aciertos, los errores, los vuestros y los de la Academia. Que como digo yo siempre: Nunca llueve a gusto de todos. Y menos en Hollywood.
 

1 comentario:

  1. Película: Argo (no estoy de acuerdo, pero tiene toda la pinta)
    Director: Steven Spielberg (quisiera que fuera Haneke).
    Película extranjera: Amour (sin lugar a dudas)
    Actor: Daniel Day-Lewis
    Actriz: Jennifer Lawrence (LA MEJOR)
    Actor Secundario: Robert De Niro
    Actriz Secundaria: Anne Hathaway

    ResponderEliminar