sábado, 17 de abril de 2010

Alicia en el País de Tim Burton

Tim Burton marginado en la compañía Disney en los inicios de su carrera por sus tendencias góticas poco acordes con las más luminosas de la casa del ratón Mickey regresa ahora a su primer hogar para traernos una nueva versión del imaginario de Lewis Carroll. Creador de un Universo propio no podía ser otro el elegido para trasladar a la gran pantalla la historia de Alicia en el País de las Maravillas.

He de confesar que no he leido el texto original y que mi memoria no me permite más que mantener un vago recuerdo de la adaptación animada así que podría decir que llego virgen a este cuento de reinas blancas y rojas, ejércitos de naipes y piezas de ajedrez, de orugas azules y gemelos parlanchines, de sombrereros locos y lirones espadachines, lo cual no me impide advertir que las casi 2 horas de metraje transcurren con interés en el relato, en la fantasía creada por su autor y hecha suya por el realizador.



Sin embargo, Alicia en el País de las Maravillas se convierte únicamente en un entretenimiento infantil, que incluso puede llegar a dececpionar a los seguidores más acérrimos del personaje, no así de Tim Burton, el cual vuelve a demostrar que su Universo está por encima de cualquier historia que adapte, convirtiendo el relato original en una Alicia a imagen y semejanza de las creaciones del director, lo cual pesa más en el debe que en el haber de la película.

Así, a pesar de deslumbrar esta deliranza de escenarios y atmósferas, Tim Burton no consigue más que hacer pasar un buen rato al espectador, suponiendo un divertimento que no conseguirá la fidelidad de mi memoria, tan sólo un recuerdo de las posibilidades que la imaginación puede llegar a crear.

5 comentarios:

  1. personalmente e de decir que la pelicula es bastante infantil aunq con matices de tin burton ya que ni los buenos llegan a ser del todo buenos y la siniestralidad con la que define cada personaje intriga aunq no me aporta nada mas pero si se deja ver

    ResponderEliminar
  2. muy infantil, fijo q otro gallo hubiera cantado si le hubieran permitido al bueno de tim escribir el guión...

    ResponderEliminar
  3. Entonces la voy a ver o no la voy a ver??

    ResponderEliminar
  4. Por mí te la puedes bajar de internet

    ResponderEliminar
  5. dejando pasar alguna escena q parece ser hecha para niños, la película está bien. En mi opinión, podría haberse explotado más alguna escena para darle más intriga/emoción. Los escenarios, fabulosos! Y el 3D oks!

    ResponderEliminar