sábado, 24 de diciembre de 2011

Rosebud

Ha llegado el invierno. La nieve ha invadido el jardín. A través de la ventana un niño observa como los copos cubren con un manto blanco lo que antes era una alfombra de colores, pero no le importa. Todo lo contrario. Su ilusión es poder salir a disfrutar de su regalo más preciado. Acaba de descubrir un trineo entre los presentes que había bajo el árbol de Navidad. No existe nada más. Con el tiempo entenderá que esa será la esencia de su vida, la ilusión infantil por un regalo navideño ante la falta de cariño y atención de sus mayores.

Ese niño se perderá en una Plaza Mayor rodeado de puestos de mercadillo y su abuelo gritará desesperado su nombre. La desesperación de ese niño se agarrará a un milagro en la ciudad para salir del atolladero o a un ángel que necesita de ese milagro para conseguir esas alas tan preciadas.

Ese niño no conocerá la indigencia por sí mismo pero podrá tener cerca a un pobre en su mesa dando rienda suelta a la hipocresía de los que tienen y reparten sus migajas a los desamparados limpiando así su miserable conciencia.

Ese niño se llama Charles y podrá llegar a dominar el Mundo a su manera. Ese niño se podrá convertir en el rey de uno de los mayores poderes de la civilización incluso tendrá la posibilidad de provocar guerras a su antojo, dispondrá de innumerables riquezas, se rodeará de las más bellas mujeres pero seguirá sin conocer consuelo, manteniendo sólo como ancla ese recuerdo, un regalo que viene de la infancia y que le dará el último halo de vida, que será su último aliento antes de abandonar.

Rosebud es la infancia, verdadero espíritu de la Navidad.


*Relato inspirado libremente en Ciudadano Kane, La gran familia, Milagro en la ciudad, Qué bello es vivir y Plácido.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Segundos fuera

Blanco y negro. Humo y ruido ensordecedor en el pabellón. Una ingente cantidad de flashes se disparan en dirección opuesta al cuadrilátero. El campeón entra en escena. Avanza dando pequeños saltos mientras suelta adrenalina lanzando directos y ganchos al aire, y susurra “Soy el mejor, soy el mejor, soy el mejor,…”.

Encapuchado para que no se atisbe su rostro tensionado por la concentración del momento y vestido con su batín de letras doradas que anuncian su nombre y ese apodo que pretende infundir respeto a los rivales, alza la vista hacia el ring y dirige su mirada al horizonte donde se encuentra su oponente. Tras él, avanza todo su séquito, entre ellos, su entrenador y mentor, su hermano y consejero, su masajista, el silencioso hombre que guarda todos los secretos.

El campeón rodea las tablas mientras se fija en la primera fila, repleta de personajes deseados e indeseables. En un rápido vistazo puede comprobar la presencia de alguna estrella de Hollywood puesta de drogas hasta las cejas, un charlatán agente de policía, un militar que prepara una conspiración, el político conspirado, la chica del aspirante, su protector, el gángster que ha venido a comprobar que su inversión cumpla con su parte y algún que otro abrazafarolas de los anteriores. Al último que puede ver, es a ese periodista que acompaña siempre al aspirante y que ha creado una leyenda de la nada. Con pinta de saberlo todo, chulesco, se enciende un cigarro como Rick en Casablanca y le manda un guiño cómplice. El campeón sólo piensa en su hijo.

Cuando el campeón asciende los peldaños del ring los ojos de los espectadores ávidos de espectáculo se giran y se lanzan vorazmente hacia el aspirante, más fino, más atlético, incluso pareciera de otro peso, mucho más joven, y por supuesto más atractivo para las féminas, pero cuya mirada azul, pérdida e inyectada en sangre, atisba una mala educación callejera y un padre que siempre le negó el pan. Su cuello se relaja al compás del masaje de su entrenador, un viejo gruñón que creyó que nunca volvería a tener la oportunidad que se le presenta ante sus narices. Uno de sus hermanos, le mira con envidia desde la grada.
 
El speaker anuncia sus nombres, Billy, Joe, Jake, James, Micky, Muhammad, Rocky, Rocco, - que más da - y éstos retumban en el pabellón y se transforman en ondas de radio que se emiten a lo largo y ancho del planeta y van a parar milones de hogares. En casa del campeón su mujer no escucha, sólo espera impaciente. Los viejos rivales atienden expectantes deseando sus derrotas, eso sí, desde el respeto que se le tiene a un general enemigo en la mayor de las batallas. Un soldado no quiere saber nada de todo aquello pero no puede evitar la narración en el comedor de la base militar, y, en cambio, un tímido estibador maldice su suerte. Ajeno a todo, un antiguo combatiente ha vuelto a Innisfree.
 
El árbitro les llama al centro, se acercan tanto que casi pueden notarse los poros de la piel dejando paso a la incipiente barba. Chocan los guantes y vuelven a sus esquinas. Últimos consejos. Trago de agua. Suena la campana. Segundos fuera.


Este relato está basado en hechos realistas e irreales e inspirado en películas como Ali, Cinderella Man, Facing Ali, From Here to Eternity, Million Dollar Baby, On the waterfront, Pulp Fiction, Raging Bull, Rocco e i suoi fratelli, Rocky, Snake Eyes, Somebody Up there likes me, The Champ, The fighter, The harder they fall, The Quiet Man, Thrilla in Manilla, When we were kings, y tantas otras que tenían como trama ese forma de vida que es el boxeo o éste sólo era la excusa para describir la naturaleza humana y, por supuesto, un sentido y humilde homenaje al excampeón olímpico y mundial de los pesos pesados Joseph William "Smokin Joe" Frazier, apodado así porque no cerraba un entrenamiento hasta que no saliera humo de sus guantes.

Sí, Joe. Fuiste tú. Tú lo hiciste.

lunes, 31 de octubre de 2011

Pecados capítales: La Envidia y la Avaricia

Aprovechando que he podido asistir en dos ocasiones a una sala de proyección en la última semana, este post va dedicado a homenajear a uno de los críticos de mayor calado en el panorama español. Desde hace ya muchos años, crítico del diario ABC, Oti Rodríguez Marchante nos regala 2 balazos a través de su blog (videoblog) Una de piratas y comenta las novedades más significativas de la cartelera española .

Así pues, he tenido la osadía de plagiar el sistema del señor Rodríguez, gran apellido, para comentar dos películas tan antagónicas como interesantes estrenadas en las últimas semanas y que nos muestran de una manera extrema dos de los pecados capítales del Ser Humano: La Envidia y la Avaricia.

La Envidia: El más notorio representante del terror y del suspense patrio actual, Jaume Balagueró, nos presenta Mientras duermes, la historia de un conserje sociópata, César, de sus traumas y "sus maneras" de superarlos.



Vista desde el punto de vista del psicópata, la película de Balagueró repite esquemas ya utilizados por su director a lo largo de su filmografía: un espacio cerrado y claustrofóbico - De nuevo, una finca urbana de l´Eixample barcelonés - perfecto para adentrar al espectador en los recovecos de la congoja. Eso sí, en esta ocasión utiliza para sus fines el punto de vista del psicópata, un Luis Tosar que, como siempre, interpreta de manera sobresaliente a su personaje, aunque esta vez reconozcamos lugares comunes en su caracterización que hacen que no alcance la Matrícula de Honor. 

El modélico desarrollo de Mientras duermes consigue hacernos estremecer hasta el punto de creer que la maldad o la locura malentendida pueda alcanzar tan atroces actos. Incluso puede hacer sufrir a más de uno cierto síndrome de Estocolmo para con su protagonista, lo cual puede asustar aun más al espectador que se considere cuerdo y no lo es en absoluto. En el debe del film de Balagueró, debemos señalar lo mal resueltas que están ciertas situaciones clave de la trama que hacen perder verosimilitud a una historia que se la había ganado.

La Avaricia: Hace relativamente poco tiempo tuve la suerte de admirar el Óscar al mejor larogmetraje documental del año pasado, Inside job, no sólo por su tremenda calidad, que también, sino porque gracias a ello pude entender mucho mejor la trama de Margin call. 





El debutante J.C.Chandor dispone a voluntad de un elenco de actores que para sí quisieran otros y consigue que todo el cásting sin excepción (mención especial a Paul Bettany) se implique en esta historia sobre las horas previas al crack económico del año 2008. Margin call, nos muestra los orígenes de la actual crisis financiera y económica. Para ello, dispone a los actores como si de un tablero de ajedrez se tratara para que cada uno adopte una posición ante tan tremenda situación. Ninguno sale ileso de este relato. La avaricia y la inmoralidad, voluntaria u obligada por las circunstancias, hace caer a todos en la vorágine del dinero corrupto.

Sin embargo, a pesar de que mi lectura final es evidente e indignada, se me plantean ciertas dudas sobre la tibieza del film, sobre todo vista la reacción de algunas de las personas que me acompañaron en la proyección. En cualquier caso, Margin call, nos permite descubrir a un principiante con nervio en su narrativa y dirección de actores, y ante todo nos invita a la reflexión, la indignación o en el peor de los casos, a la sumisión.

lunes, 10 de octubre de 2011

El sentido de la vida

Terrence Malick, filósofo de profesión y director de vocación se ha labrado una fama difícil de discutir. Cuatro películas en más de treinta años nos muestran el arte de este autor inclasificable. Siempre comparado con la vida y obra de Stanley Kubrick por su hermética y perfeccionista manera de actuar y vivir, el profesor Malick nos presenta esta vez una clase de vida, del ser humano y de sus circunstancias.



Para repasar la lección, El árbol de la vida no utiliza el lenguaje común de los mortales. Como si nos quisieran dar la materia de geografía sonetos mediante, en esta historia no encontramos una presentación, nudo y desenlace al uso sino que se nos dificulta su visión a través de imágenes oníricas en todo el metraje ya que, aunque podemos decir que el nudo se nos muestra de una manera más terrenal también estamos ante imágenes de una belleza envolvente, al igual que lo son pero de una manera más abrumadora (no he sabido encontrar otro adjetivo más adecuado que el usado por el Sr. Boyero en su crítica), las escenas que prologan y cierran esta catequesis. Malick quiere hacernos sentir con cada una de sus imágenes la aventura de vivir y para ello parte de lo Universal para centrarse en lo nímio y de lo concreto se dirige hacia lo metafísico. 

Si bien es cierto que El árbol de la vida no consigue emocionarme en el sentido literal del verbo, sí que logra por mi parte una reflexión y una admiración ante la capacidad del autor de narrar de una manera "cuasilírica" todo aquello que nos quiere explicar. No oso hacer pública mi interpretación de las metáforas y alegoría planteadas ya que seguramente esté equivocado (aunque opino que está todo bastante claro) y, en cualquier caso, prefiero que cada espectador saque sus conclusiones pero he de decir que en ningún caso me ha decepcionado este ejercicio sensible y sensitivo.

Por supuesto, El árbol de la vida no es plato para todos los paladares, no hablo de mejores ni peores, sino de paladares distintos (servidor de ustedes gusta del melón con jamón y no soporta al Sr. Lynch). Es en ese punto donde debemos situar la obra de Malick. Como ese cuadro de pintura abstracta que, si logra alcanzar la categoría de ¿arte? es capaz de captar mi atención hasta el punto de conseguir mi admiración y alabanza. 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

No es país para viejos rockeros

Se diría que José Coronado, actor poco valorado por el presente, ha encontrado en Enrique Urbizu su tabla de salvación. Tras sus magníficas interpretaciones en La caja 507 y La vida mancha nos regala ahora una nueva interpretación pétrea, seca, sucia y áspera. Impresiona esa careto, esas pintas entre estrella del rock caída en desgracia y borracho vagabundo del portal de tu escalera, esa escasez de gestos que no necesita más, simplemente una mueca o una frase, sin más, para infundirte el respeto hacia aquél que temes, que te estremece al verlo pasar, un tipo duro de los de antes.

No habrá paz para los malvados nos sumerge en una historia sin pasado ni futuro. Desde la primera escena, en la barra de un bar, junto a un kubata ron y un marlboro que arde por un encendedor zippo nos devuelve al típico perdedor de cine negro que parece buscar un motivo para redimirse aunque no se intuya su salvación.

La película de Urbizu se cocina a fuego lento, como si no tuviera prisa por encontrar el deselance pero sin embargo, cada paso, cada secuencia que vemos, nos acerca un poco más al abismo, al cruce de destinos. Y, mientras tanto, una historia le persigue, o a la inversa.

Como su personaje, No habrá paz para los malvados se nos muestra áspera, violenta, sin aspavientos ni concesiones a la emoción gratuita, ni siquiera a la violencia coreografiada, sangra a verdad de los barrios bajos, de las infamias, de las mafias colombianas y de otras tantas, de las intrigas policiacas repletas de inmundicia, de zancadillas, y no apta para viejos románticos, y mucho menos para viejos rockeros.

Rock and roll viejo.

viernes, 22 de julio de 2011

¡Felices vacaciones de cine!

¡Por fin han llegado mis merecidas vacaciones! Quizás antes de tiempo, pero justo a tiempo. Cuando llega esta época del año siempre recuerdo aquellos veranos en los cuales la Gran familia nos dirijíamos en un Seat último modelo buscando La playa que anhelo. Eso sí, sin apenas querer bañarnos debido al miedo atroz al gran Tiburón blanco que entonces nos había atemorizado tanto.

Este año toca ir al pueblo. Seguramente ya no sea lo que fue y tendré que recordar con nostalgia esos años en los cuales jugaba con los Primos, descubría el primer amor de juventud como en aquel Verano del 42 o me imaginaba subiendo el Alpe D´Huez al lado de Perico Delgado con mi Orbea y su amortiguador, porque ya se sabe que Las bicicletas son para el verano, con guerra y sin ella. Si tengo suerte será un periodo donde el Reencuentro estará presente, eso siempre está en mi mente.   

Ya me gustaría a mí repetir esos viajes surcando Italia Bajo el sol de la Toscana para finalmente disrutar de La dolce vita romana. Sí, yo también dudé en meter la mano en la Boca de la Veritá, pensé "¿será verdad?". Quien pudiera recuperar esas Vacaciones en Roma, eso sí, siempre montado en una motocicleta Lambretta. O Volver, volver, volver, a la Península del Yucatán otra vez, donde en una ocasión La conexión tequila me hizo estar Bajo el volcán. O vivir nuevamente la experiencia de pasar Un día en Nueva York. Y merodear por Manhattan conducido por un Taxi Driver, con uno de esos locos que atan.

Creo que este año aprovecharé para idear mi próximo viaje. Quizás compre unos billetes para un Expreso de Medianoche siempre que no mezcle drogas y retretes. Casi que prefiero un trayecto en coche. Sí, creo que será lo que haré, un viaje en auto por la campiña francesa pero para eso necesito que seamos Dos en la carretera y de momento me falta alguien que quiera ser mi Extraña pareja.

En cualquier caso aquí estoy esperando a que llegue el mes de agosto, sentado en mi sillón y tecleando mi ordenador. No sintáis envidia, yo no lo haría. Es posible que en una noche como hoy a una rubia coqueta y despistada se le caiga una maceta, porque La tentación vive arriba y si no es así...por dónde iba? ¡Ah, sí!

FELICES VACACIONES

miércoles, 6 de julio de 2011

¡¡¡¡Viven!!!

El pasado 23 de junio falleció Peter Falk. Fue reconocido por el gran público por su inmortal papel como el teniente Colombo pero también por entrañables papeles secundarios en películas como Un gángster para un milagro o La carrera del siglo, o destacadas interpretaciones para John Cassavettes en Maridos o Una mujer bajo la influencia. Entorno a esta noticia ese mismo día escuché un comentario que me hizo pensar en este post: "¿Pero ese tio estaba vivo?" Pues sí, aunque ya había superado los 80 años, estaba vivo. El hecho que me decidió finalmente a hacer este artículo fue el reciente cumpleaños de Olivia de Havilland el pasado 1 de julio, ¡¡¡más de 7 décadas después del estreno de Lo que el viento se llevó!!!!

La reflexión ante estos hechos es evidente: ¡Cuántas veces nos hemos sorprendido cuando nos enteramos de la noticia del fallecimiento de un actor, actriz o director! ¡No por su muerte sino por su existencia hasta ese fecha!

Como homenaje y recordatorio a todos aquellos matusalenes del Cine cuya existencia creemos finiquitada he configurado una lista de 40 artistas de Hollywood que siguen vivitos y coleando, esperemos que por muchos años, a pesar de haber alcanzado la edad de 80 o más años. Se trata por supuesto de un numerus apertus y espero aportaciones para poder ampliarla (espero que no se me muera ninguno por el camino):

1. Luise Rainer (101 años) Parece increible que esta actriz que ganó sendos Óscars en la década de los 30 por El gran Ziegfield y La buena tierra se mantenga con los ojos abiertos.

2. Eli Wallach (96 años) Tuco siempre será el truhán de El bueno, el feo y el malo pero también participó en obras como Baby Doll, Los siete magníficos o El padrino III. Un secundario de lujo al que la Academia "homenajeó" a escondidas el pasado año.
 
3. Olivia de Havilland (95 años) La pusilánime Melania de Lo que el viento se llevó y compañera habitual del trípode Errol Flyn en clásicos El capitán Blood, Murieron con las botas puestas o Las aventuras de Robin de los bosques cumplió la pasada semana 95 añazos.

4. Kirk Douglas (95 años) Yo también quiero ser Espartaco si llego a su edad con esa energía. Sin palabras para uno de los actores con mayor carácter de la Historia.

5. Joan Fontaine (94 años) La protagonista entre otras de la mítica Rebecca de Alfred Hitchcock se niega a dar el brazo a torcer antes que su hermana y reconocida archienemiga, la citada Olivia.


6. Ernest Borgnine (94 años) El mítico Martie y compañero inseparable de William Holden en Grupo Salvaje continúa en plena forma con su orondo cuerpo y cara de bonachón.

7. Maureen O´Hara (91 años) La eterna compañera de John Wayne en El hombre tranquilo entre otras y protagonista de numerosas aventuras vive retirada desde hace ya 40 años.

8. Mickey Rooney (90 años) El niño prodigio capaz de engañar a Ava Gardneer para que se casase con él llegó a intervenir en la película española La vida láctea.

9. Christopher Lee (89 años) O el mejor Drácula con el permiso de Bela Lugosi es actualmente conocido por sus intervenciones en las últimas entregas de la saga de la Guerra de las Galaxias y El señor de los anillos.

10. Eleanor Parker (89 años) Fue pareja en clásicos como Brigada 12 compartiendo pantalla con Kirk Douglas, Scaramouche  junto a Stewart Granger, Fort Bravo con William Holden o Cuando ruge la marabunta al lado de Charlton Heston.

11. Richard Attenborough (88 años) El público joven le conoce como el abuelo con ínfulas de Ser Supremo de Parque Jurásico pero debemos recordar que se trata de un director de reconocido prestigio por obras como Un puente lejano, Ghandi, A chorus line, y sobre todo Tierras de penumbra.

12. Cliff Robertson (88 años) El tio Ben de la saga de Spiderman ganó un Óscar por hacer de disminuido mental en Charly pero yo le recuerdo por su papel en Obsesión de Brian de Palma.

13. Doris Day (87 años) ¿Cuando será será que se muera ya? La cantinela de El hombre que sabía demasiado acompaña a esta actriz que destacó en comedias junto a su inseparable Rock Hudson.

14. Stanley Donen (87 años) El rey del musical clásico junto a Gene Kelly y Fred Astaire. A él le debemos Un día en Nueva York, Bodas reales, Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, Una cara con ángel, pero también Charada y Dos en la carretera.

15. Eva Marie Saint (87 años) Esta rubia gélida a la cual comparan con January Jones heló la sangre a Cary Grant en Con la muerte en los talones y a Paul Newman en Éxodo.

16. Lauren Bacall (86 años) Boggie le doblaba la edad cuando se casaron de ahí que no nos sorprenda que uno de los últimos iconos del Cine negro clásico siga entre nosotros.

17. George Kennedy (86 años) Infinidad de papeles secundarios (La leyenda del indomable, Charada, Doce del patíbulo, Agárralo como puedas,etc.) hacen de este actor un imprescindible de nuestra memoria.

18. Hal Holbrook (86 años) Conocido sobre todo cuando ha alcanzado una cierta edad reconoceréis su cara haciendo casi siempre de gerifante en títulos como Todos los hombres del presidente, Wall Street o La tapadera.

19. Angela Lansbury (85 años) La bruja novata ya no lo es tanto. Mismo caso que veremos con Max Von Sydow. Como en los 60 y posteriormente en los 80 interpretaba personajes más o menos veteranos nos sorprende todavía más su edad actual ¡Yo también creía que era más vieja! 

20. Dorothy Malone (85 años) Atractiva rubia destacó sobre manera en Escrito sobre el viento del siempre melodramático Douglas Sirk.

21. Sidney Poitier (84 años) El primer actor negro en lograr un Óscar al mejor actor por Los lirios del valle fue un icono en el conflicto racial en Estados Unidos por sus interpretaciones en En el calor de la noche y Adivina quien viene a cenar esta noche.

22. James Garner (83 años) Con aire divertido y canalla siempre le recordaré como el americano charlatán que conseguía cualquier mercancia en la cárcel de La gran evasión.

23. Martin Landau (83 años) Misión Imposible resulta acabar con este señor que tenía un papel destacado como fiel amigo de Richard Burton en la Cleopatra de Mankiewicz. De ahí a la TV, a Delitos y faltas y al inolvidable Bela Lugosi de Ed Wood.

24. James Ivory (83 años) Director nacido en Hollywood y a pesar de ello especialista en películas de corte inglés y victoriano como Una habitación con vistas, Regreso a Howards End, y Lo que queda del día.

25. Max Von Sydow (82 años) Protagonista ya hace muchos años en películas de Ingmar Bergman sigue apareciendo de vez en cuando en proyectos como Shutter Island o Robin Hood. Como siempre pareció mayor, ya en El exorcissta era el cura experimentado, ahora nos sorprende que "sólo" tenga 82 años.

26. Ennio Morricone (82 años) Este músico italiano nos ha dejado tonadillas eternas como las del Spaguetti Western,  Érase una vez en América, Los intocables de Elliot Ness, o Cinema Paradiso. Le robaron el Óscar cuando se lo merecía por La misión. Le concedieron uno Honorífico pero él seguía sin estar convencido. Todavía está a tiempo.

27. Christopher Plummer (82 años) El patriarca de la familia Trapp de Sonrisas y lágrimas sigue en la brecha. Fue nominado el pasado año al Óscar como mejor actor secundario y acaba de estrenar The beginners.

28. Robert Loggia (81 años) Su pinta de spaguetti italiano no le valió para que Pacino se apiadara de él en Scarface pero sí para conseguir papeles similares en, por ejemplo, Los soprano.

29. Gena Rowlands (81 años) Diva de John Cassavetes y del cine independiente sirvió recientemente a su hijo Nick en la edulcorada El diario de Noah.

30. Tippi Hedren (81 años) La madre de Melanie Griffith tiene el honor de haber protagonizado dos de las obras maestras de alfred Hitchcock: Los pájaros y Marnie la ladrona y de estar casi mejor que su hija.

31. Joanne Woodward (81 años) La viuda de Paul Newman hace tiempo que abandonó su carrera como actriz pero ahí quedan sus actuaciones en El largo y cálido verano y Las tres caras de Eva.

32. Sean Connery (81 años) El mejor 007 de la historia confirma lo difícil que es acabar con un agente secreto. Él siempre tendrá licencia para matarnos a todos.

33. Gene Hackman (81 años) Aquél que según Garci mejoraba sus actuaciones según iba perdiendo pelo lo ha perdido todo y se ha convertido en uno de los imprescindibles de la escena Hollywoodiense.

34. Clint Eastwood (81 años) El tipo más duro del Cine se nos está haciendo mayor pero sigue en la brecha con nuevos proyectos. Eso sí, en la última ceremonia de los Óscars a la que acudió ya iba necesitando un babero. El tiempo no pasa en balde ni siquiera para él.

35. Maximilian Schell (80 años) Muchos años calificado como gafe porque película que protagonizaba película que se hundía en taquilla, parece ser que la mala suerte no se quedaba con él. Le recordaréis por Vencedores o vencidos, Topkapi, Julia o Un puente lejano.

36. Carroll Baker (80 años) Su carrera se extiende hasta el día de hoy y ya cumple 8 décadas pero siempre será Baby Doll.

37. Ben Gazzara (80 años) El celoso esposo acusado de asesinato en Anatomía de un asesinato todavía sigue mostrando sus lecciones del Actor´s studio en la pantalla. Último gran papel Dogville del iluminado Lars Von Trier.

38. Leslie Caron (80 años) La chiquilla de los musicales Un americano en París o Gigi se mantiene retirada del mundanal ruido en su Francia natal.

39. James Earl Jones - (80 años) O lo que es lo mismo la voz de Darth Vader continúa dejándose oir. Sí, también era uno de los pilotos del bombardero en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.

40. Robert Duvall (80 años) Tom Hagen no llegó vivo a la 3ª parte de El padrino por cuestiones contractuales pero Duvall sigue llenando la pantalla con sus actuaciones. Otro imprescindible.

No han cumplido los 80 aunque parezca increible Mike Nichols, Shirley Maclaine, Warren Beatty, Debbie Reynolds, Omar Sharif, Peter O´toole, Julie Andrews, Sofia loren o Robert Benton.

Hasta aquí una lista que me ha dejado agotado. Espero que se vaya ampliando con vuestros descubrimientos y con todos esos artistas que ojalá vayan cumpliendo años. Siempre nos quedarán sus películas. 

lunes, 4 de julio de 2011

El músico del suspense

Se dice que la música clásica hace tiempo que ha muerto. No proliferan compositores mundialmente conocidos por el gran público. Las actuales estrellas de este género son los directores de orquesta, meros traductores/intérpretes, con todo el mérito que ello supone, de partituras escritas tiempo atrás. Entonces, ¿La música clásica ha muerto? No, no es cierto. Los mecenas que antaño patrocinaban a los Mozart, Haendel o Bach ya no existen pero todavía queda un pequeño reducto, un universo donde seis artes se combinan para alcanzar un estadio superior, y es allí donde grandes compositores han encontrado su cobijo acompañando o dando vida a imágenes en movimiento. El nuevo mecenas del pasado siglo y de éste se llamó Cine.

Así, el séptimo arte, como suma de los seis anteriores, ha conseguido que artistas de la música como Tiomkin, Williams, Goldsmith, Mancini, North, Barry, Bernstein y muchos más, encontraran en la interpretación de la esencia de escenas, secuencias, guiones o historias completas su paraiso en esta Tierra.

Uno de esos genios habría cumplido 100 años el pasado 29 de junio. Bernard Herrmann puso música a la historia del cine. En su haber, composiciones para Ciudadano Kane, Las nieves del Kilimanjaro, El cabo del terror, Taxi Driver u Obsesión. Pero en nuestro recuerdo siempre permanecerá ligado para siempre a ese genio inglés gordo, degenerado y obsesionado con las rubias.

Vértigo, Psicosis, Con la muerte en los talones, Marnie la ladrona, entre otras dan prueba de su nervio para construir atmósferas envolventes y angustioas, para crear esa atmósfera que se vino a denominar suspense. De este modo, cada una de las más inolvidables escenas del genial Hitchcock se acompañó de una partitura de Herrmann. Nos hipnotizó, asfixió y nos estremeció. He aquí cuatro ejemplos de ello en alguna de las escenas más memorables del director inglés, y mi homenaje particular a este genio de la música.

De entre los muertos-Vértigo (Sugerente e hipnótica de principio a fin no se puede entender esta historia sin la partitura de su autor)



Psicosis-Psycho (En un principio Hitch quiso rodar la mítica escena de la ducha sin música. Después,  al escuchar la composición que preparó Herrmann, reconóció su error)




Con la muerte en los talones-North by Northwest (Junto a los títulos de crédito de Saul Bass una de las mejores secuencias iniciales de la historia del Cine. Herrmann nos introduce en la trama de giros constantes desde el principio)

Marnie, la ladrona-Marnie (Herrmann nos traslada de los miedos y traumas de la protagonista a la protección, la confianza y el romanticismo en una sola secuencia)



Dicen que una vez que Herrmann y Hitch rompieron con su colaboración las películas de este último ya no fueron lo mismo. Alfred Hitchcock siempre fue conocido como el mago del suspense, a Herrmann bien podría llamársele el músico del suspense.

domingo, 3 de abril de 2011

Lo suyo era puro teatro

El pasado 23 de marzo falleció en Los Angeles Elizabeth Taylor. Lyz, como era conocida por todos, luchó durante toda su carrera por ser reconocida no solo por su vida privada y belleza sino también por su arte. Entre sus inmemorables actuaciones encontramos dos que tuvieron un elemento común, un escritor que el pasado sábado hubiera cumplido cien años y que ha pasado desapercibido en los grandes medios de comunicación debido al óbito de la diva de los ojos violeta.

Tan solo el siempre necesario programa de TVE Días de cine tuvo el detalle de recordarnos en la madrugada del jueves el nacimiento de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX y más reonocidos por el gran público gracias a sus traslaciones al cine.

Thomas Lanier Williams, o Tennessee como le rebautizaron debido a su marcado acento sureño, nació un 26 de marzo de 1911 en la ciudad de Misisipi.  En este blog intentaremos recordar sus mejores obras, cuyas adaptaciones a la gran pantalla han marcado la memoria de muchos cinéfilos.

Un tranvía llamado deseo (1951) Elia Kazan dirigió esta obra referencial no solo en las representaciones teatrales sino en la propia historia del cine, como demostraron Mankiewicz y Almodóvar con sus respectivas All about Eve y Todo sobre mi madre. A través de un inmenso reparto (Brando, Leigh, Malden y Hunter), una excéntrica mujer, un rudo marido, una mujer sumisa y un hombre sin carácter, Kazan consigue realizar el paradigma de teatro llevado al cine cuya influencia, 60 años después, es indiscutible.



La gata sobre el tejado de zinc (1958). Alguien dijo alguna vez que nunca se había visto tanta belleza en un mismo dormitorio. Elizabeth Taylor y Paul Newman, acompañados del gran patriarca Burl Ives, construyen dos personajes para la posteridad en este adaptación de Richard Brooks donde las relaciones familiares sacan lo peor de uno mismo.

De repente, el último verano (1959). El maestro Mankiewicz recogió los miedos y las obsesiones del guion y obra de Williams en este film dotado, como casi siempre, de un gran reparto. Elizabeth Taylor, interpretando a una joven con brotes de locura, se acompaña esta vez de la gran Katharine Hepburn y de Montgomery Clift.




Dulce pájaro de juventud (1962). Paul Newman y el director Richard Brooks repitieron para trasladar a la gran pantalla otra obra de Williams. En esta ocasión, la secundaria Geraldine Page se merienda por sí sola esta obra interpretando a una destructiva y decadente actriz a expensas del alcohol, las drogas y los hombres.

La noche de la iguana (1964). John Huston dirigió el triángulo interpretativo formado por Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr donde el deseo y la represión sexual son los epícentros de esta historia ambientada en México. 

Diferencia, libertad, locura, miedo, intolerancia, familia, sexo, decadencia, destrucción. Tennessee Williams llevó todas sus obsesiones personales a sus obras y el Cine, en una época dorada donde las historias primaban, sus autores y actores, se nutrieron de ellas para crear obras extraordinarias. Dios salve en el recuerdo a ese Cine.

domingo, 27 de febrero de 2011

Dicen que a la tercera va la vencida...

Dicen que a la tercera va la vencida, y eso en los Óscar se ha cumplido más de una vez. A pocas horas de la ceremonia de los premios de la Academia una de las películas nominadas cumple con el dicho. Se trata del epílogo a la historia de los juguetes de Pixar. Se trata de Toy Story 3.

Estamos ante la tercera parte de una gran saga, que para bien o para mal rompe con las anteriores en cuanto a premios se refiere. Fue la tercera entrega de El señor de los anillos la que consiguió por fin llevarse el premio a la mejor película y fue la tercera parte de El padrino la única de la saga que no se llevó ese mismo galardón. 

En este caso, Toy Story 3 podría ganar el Óscar a la mejor película o el de mejor película de animación, hecho que no hicieron sus predecesoras.  Este dato en realidad solo serviría para confirmar los pronósticos que la dan como favorita al largometraje de animación pero podría parecer un tanto osado en cuanto al galardón principal al cual parece estar ensombrecida por sus competidoras más acérrimas La red social y El discurso del rey. 

Sin embargo, hete aquí que nos encontramos que con anterioridad únicamente dos peliculas de animación optaron al Óscar a la mejor película. Fueron La bella y la bestia y Up. Casualidades de la vida Toy Story 3 es la tercera película de animación nominada a ese premio...

Puede que mi apuesta sea un tanto temeraria y no tenga ese don para la adivinación que poseen otros. Es cierto. No tengo ese don. Pero al menos dejadme soñar.

jueves, 17 de febrero de 2011

La leyenda del Rey Arturo

"El Rey sin espada. La Tierra sin Rey."


Desde que allá por el siglo XV Thomas Malory concibiera a través de su obra La muerte de Arturo la leyenda del Rey Arturo, de los caballeros de la mesa redonda, de Camelot, de Excalibur, de Merlín, de Ginebra y Lancelot, era evidente que este mito bretón, entre lo humano y lo divino, sería representado en 24 fotogramas por segundo. Os muestro a continuación sus cinco adaptaciones más ilustres. Unas, más dignas que otras.


Los caballeros del rey Arturo (1953) La dupla Robert Thorpe y Robert Taylor recrean el mito arturico para gloria del segundo en una technicolorista y cinemascopiana superproducción de aventuras con todos los ingredientes del entretenimiento al más puro estilo Hollywood clásico. Espadas, duelos a muerte, caballeros, amor, y batallas para un director adepto a estas historias (véase Ivanhoe o El prisionero de Zenda). Aunque el film lastra su inocencia y el paso del tiempo se ve con agrado, sobre todo siendo Ginebra el animal más bello del mundo. Para nostálgicos del technicolor y del fascistoide, pero gran actor, Robert Taylor.

Camelot (1967) No podía ser otro el elegido que Joshua Logan, director amante de los musicales y los triangulos amorosos como Paint the wagon o Picnic, para llevar a la gran pantalla este musical basado en la leyenda de uno de los laberintos sentimentales más celebrados de la historia de la literatura. Un tanto tedioso por momentos, este musical siempre será recordado por el inicio de la relación "extralaboral" entre la gran dama Vanessa Redgrave y el turbio Franco Nero. Para amantes del musical, absténgase el resto.

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975) Los Monthy Python dan una vuelta de tuerca cómica al Rey Arturo y a sus caballeros en su primera historia completa para el Cine. Oda al surrealismo, su primera media hora es de un humor sublime, ejemplos de ello, la conversación entre el Rey y una plebeya republicana o el duelo a muerte. Sin embargo, el resto del metraje se pierde en absurdeces no aptas para estómagos poco agradecidos como el de un servidor. Para seguidores acérrimos de los Monthy Phyton y para los que quieran disfrutar de media hora de carcajada surrealista.

Excalibur (1981) Hasta la fecha, la traslación definitiva a la gran pantalla del mito del Rey Arturo. Endogámica, pagana, épica, terrenal y mágica. Esta epopeya de John Boorman consigue una atmósfera única y mitológica en consonancia con la leyenda. Imagenes liricas - el puente que lleva al Grial, la marcha de los caballeros bajo los almendros, la dama del lago, la escena final y el Ocaso - se mezclan con otras lúgubres - el bosque de los ahorcados, los encantamientos de Morgana y Merlín, la concepción de Arturo o Mordred - que te sumergen en la historia de la mesa redonda, su ascensión y caída. Siempre en simbiosis con la tierra, como tanto le gustaba al autor de Deliverance o La selva esmeralda, el paisaje es un elemento que muda y se transforma en función del devenir de la narración, convirtiéndose en un personaje más en conexión con el hombre y su destino. Obligada referencia para adaptaciones futuras y para todos aquellos que amen el mito.





El primer caballero (1995) Jerry Zucker (Aterriza como puedas o Top Secret) perpetró esta empalagosa historia al servicio de Richard Gere y de sus fanáticos/as incondicionales. Con un guion risible, escenas de un romanticismo ridículo, un cásting pésimo - Sir Sean Connery parecía el abuelo de la aquí insípida Julia Ormond y Richard Gere el modelo de Grecian 2000 - y una dirección de vergüenza ajena, el film se aproxima a una caricatura de una obra que con seguridad partía con altas pretensiones. Recomendada a fanáticos/as de los actores protagonistas...y a nadie más.

El Rey Arturo (2004) Antoine Fuqua cuyo mayor logro ha sido la excesiva y sobrevalorada Training Day (2001) ejecutó esta adaptación más cercana al tiempo en cuanto al personaje histórico del Rey Arturo pero totalmente alejada a la realidad en todo lo demás. Mucho ruido y pocas nueces a imagen y semejanza de su mecenas, el señor Bruckheimer. Para amantes de grandes fuegos de artificio.

Desde hace ya 60 años, en cada una de las décadas que se han recorrido un loco ha ambicionado conseguir la adaptación absoluta sobre la leyenda arturica. En este recién iniciado decenio, el elegido parece ser Bryan Singer, que ha marcado con una X la obra de John Boorman para hacer una nueva versión de la historia de la tabla redonda y sus caballeros, sospechosos habituales de valor, épica y mística.

lunes, 31 de enero de 2011

Más allá de la muerte

Hace ya tiempo que no escribía nada dedicado al cine. En realidad hace ya tiempo que no escribía nada. Mis últimas andanzas profesionales, personales e internautas apenas me han dejado un resquicio para plasmar en un artículo lo que me hacía sentir una película. Falta de tiempo, posiblemente. Falta de motivación, seguramente.

Este pasado domingo me dispuse a visionar la última obra de una leyenda en vida, de un hombre cuyos valores reconozco, admiro y comparto. Antes de hablar de "Hereafter" o "Más allá de la vida" -maldita traducción del título original que coincide con la más inmunda telebasura- he de confesar que no soy imparcial al hablar de Clint Eastwood. Es posible que mi predilección por su persona y su personaje nuble mi insano juicio a la hora de valorar sus películas ¿Quién sabe? Posiblemente sea así. Seguramente.



"Hereafter" es el penúltimo instrumento del octogenario director para enseñar al mundo su filosofía vital. Tres historias directamente vinculadas con la muerte, una mujer que siente la muerte durante el Tsunami de Indonesia de 2004, interpretada por la elegante Cecil de France, un niño que no puede dejar de vivir sin la compañia de su hermano muerto, impresionante recreación del niño protagonista, y un joven que maldice su conexión con el más allá -un maduro Matt Damon-, son el vehículo con el que Clint Eastwood nos vuelve a mostrar su particular enfoque de la vida.

Con su habitual delicadeza y sensibilidad narrativa, con esa pausa que refleja una sensación de estar en paz consigo mismo, el autor de Gran Torino o Sin Perdón nos transporta por este recorrido en la desconocida muerte a una mirada serena de la vida, donde ésta se sobrepone y vence a la muerte, donde lo que realmente importa no son los que están al otro lado de algo que no veremos, sino los que se quedan para sentir lo perdido y lo que resta por ganar. Posiblemente algunos, seguramente muchos, tachen esta obra de falta de fuerza en la historia, de nervio en el guion o incluso de insustancial, sin embargo no puedo opinar lo mismo.

"Hereafter" fluye de manera natural para que las tres historias narradas acaben cerrándose de manera sosegada, sin un clímax final, sin estridencias, sin darse importancia. Como la melodía de ese piano que aparece en cada transición, como en ocasiones pasa la vida o como en ocasiones sorprende la muerte.